banner

jueves, 21 de octubre de 2010

Tenpel vuela alto a lomos de Pegaso


Quien me iba a decir que el pasado sábado 16 de octubre disfrutaría de uno de los mejores conciertos en los que haya estado en mi vida. Hablo del concierto de TeNPel presentando su nuevo disco "La Sangre de Pegaso".
Ha sido la primera vez que veo a estos madrileños, que descubrí hace poco, tras la colaboración de Kantz en el disco de Sexma, Ciudad de Dite, muy recomendable por cierto. Busqué más información sobre ese tio que colaboraba con Igor y descubrí el myspace de TeNPel y su canción La Verdadera Historia. Un temazo! que me conquistó al momento.
Poco después anunciaron que estaban grabando "La Sangre de Pegaso" y comencé a seguirles la pista desde el propio blog de Tenpel, donde iban incluyendo videos e información de como cabalgaba el disco.
Finalmente "La Sangre de Pegaso" vio la luz hace aproximadamente un mes, y aprovechado los nuevos canales de distribución musical, han ofrecido la opción de descarga en internet, lo que es muy admirable en los tiempos que corren. (Descargar TeNPel - La Sangre de Pegaso)
La primera escucha me dejó sorprendido porque me parecía que el propio Kantz, al que adjudico la autoría de la gran parte de las letras alegremente, se había metido en un horrortrip y como guión una historia mitológica griega. Que habrá fumado este tío!?
Pero en las posteriores escuchas fui descubriendo el mundo que describe TeNPel con su música. Las metáforas de un mito aplicadas a la vida, al mundo real, a las batallas que tenemos que superar diariamente.
Y de pronto, me encontré escuchando sin parar el disco, enganchado a una droga llamada TeNPel y "La Sangre de Pegaso".
Llegó el día del concierto de presentación y allí estábamos, con la intriga, al igual que el propio grupo (como confirmaron en pleno concierto) de cual sería la respuesta de la gente a un disco poco comercial, más maduro que los anteriores, para mi: una extraña obra de arte.
Y la respuesta fue increíble. La sala Sol se peto de gente ansiosa por ver como de fuerte relincha Pegaso en directo.

Como teloneros actuó la banda mallorquina Men, totalmente desconocida para mi, joven, descarada y que me sorprendió gratamente. Hicieron una descarga de un punk-rock moderno que acabó con la inesperada colaboración de un señor, creo que el padre de uno de los componentes, cantando una versión de Will Rock You de Queen. Simplemente: Espectacular!
Llegó el turno de TeNPel, que teatralizó la intro del disco en el inicio del concierto, con la narración en directo de Juan Pablo Solari, vocalista de Galgo, y con el acompañamiento de un conjunto de cuerdas.
La gente expectante, se vino arriba con la salida de Kantz, que con media cara pintada de azul y desbordante energía cogió las riendas del siguiente tema: Pegaso.



El concierto fue increible. Las guitarras de Raúl (que usó una doble mástil en algunos temas) y Christian son brutales, la contundencia de Alejandro y Juan (sonriendo durante todo el concierto) en la base rítmica, el toque mágico que da Oscar al teclado y sus coros que se unen en perfecta armonía a la fuerza de Kantz en la voz, hacen grande a esta banda, todo ellos suman y multiplican lo que es TeNPel.
Permitirme que hable un poco de Kantz, al que no conozco personalmente, pero... Hablo de impresiones.
TeNPel tienen en Kantz a un showman divertido, tiene ese estilo de frontman que sabe meterse al publico en el bolsillo sin dificultad, no paro de animar, de 'compadrear' con todos los allí presentes, incluyendo por supuesto a los amigos que colaboraron con el grupo en algunos de los temas. Tiene gestos 'raphaelisticos' mezclados con el más puro estilo metalero. Esta extraña mezcla, le hace subir a la bateria, girar el micro a lo rockanroll-star y gritar más que nadie (incluso sin micro), y todo esto acatarrado. Quien lo diría! Kantz, tienes toda nuestra admiración, tio!

Tocaron temas mayoritariamente de su último disco, pero no faltaron los que ya son grandes clásicos tras 11 años de TeNPel, los que la gente se sabe de inicio a fin, corea, canta y berrea entusiasmada.
Yo me incluyo entre ellos.
Lo dicho:
Todo un conciertazo que fundió a grupo y espectadores en un único ser a favor de la buena música, haciendo presente para todos que TeNPel vuela alto a lomos de Pegaso.

1 comentario:

Comenta si te gusta lo que ves, es gratis! ;)